11 de mayo de 2010

Llamado a la solidaridad

Cocinar nunca fue, para mi, un tema relevante. Nunca miré Las cocineritas cuando era pre adolescente, jamás le hice una torta a una amiga para su cumple y en ningún momento me propuse armarle una rica comida a mi novio de turno. 

Pero cocinar se me volvió una necesidad hace solo 7 meses.

Toda mi vida me alimenté de la comida que prepararon mis padres. Y cuando digo "padres" no me refiero a mi mami y a mi papi, sino a mi Papá (Julio) y a mi padrastro (Silvio). Mi mamá de casualidad sabe cómo se agarra una sartén y no tengo abuelas ni tías que se encarguen de remediar las falencias de mi madre. 

Julio, por su parte, sabía cocinar por excelencia. Fue huérfano gran parte de su vida y aprendió a los golpes. Pero que ricos golpes! Su pastel de carne era mi preferido. Pero cuando mi padre biológico decidió abandonar(nos) mi casa, yo era demasiado chica como para preocuparme por el asunto comida así que viví, según mis recuerdos, a hamburguesas y huevos fritos hasta que llego a mi vida el hombre que merece ser llamado Papá.  


MI Papá, alias Silvio, trajo a mi vida la comida casera. Comida que nunca había saboreado. Todos los días de la semana llegaba con grandes bolsas de supermercado y sacaba todo tipo de verduras y carnes para cocinar. Sacaba ollas y entre tangos y tangos inventaba todo tipo de comidas mientras yo ayudaba poquito y hablaba mucho. 


Lo que más me gustaba cocinar con él eran los fideos caseros. Nunca me molesté en aprender la receta porque confiaba en que él estaría siempre para hacer la masa y yo para estirarla y cortarla. Quedábamos blancos de pies a cabezas pero nos salían los fideos más ricos con las diversas salsas que improvisábamos en el momento. 


Pasar noches junto a él y sus ollas me enseñaron a cocinar muchas comidas. Nunca quise aprender, pero con tal de pasar tiempo con Silvio lo ayudaba a cocinar y sin darme cuenta, aprendía a cocinar.


Hoy, 7 meses después de que se haya ido para siempre, puedo enumerar hasta 10 comidas que aprendí a su lado. Me defiendo en la cocina, he quemado muchas cosas, he llorado lamentando que ya no éste ahí para ayudarme, me he frustrado pero finalmente siempre cociné lo que él me enseño sin que yo quisiera aprender.


Lo que pasa es que no me acuerdo la receta de los fideos. Y en las páginas de cocina ninguna es como la que él hacía. Y sino puedo hacer sus fideos, nunca podré sentirlo conmigo en la cocina.


Por favor...Alguien sabe una receta de fideos?

17 comentarios:

Prima Limón dijo...

Me emocioné.

Pura Suerte dijo...

Me encantan estos tessstos tuyos, que parecen como escritos de una.

Con lo de tu llamado a la solidaridad, ese tipo de recetas suelen ser esotéricas, sólo las saben algunas personas. Es un conocimiento que no puede ser transmitido.

juliju dijo...

le puedo preguntar a wilson que el hace unos fideos riquisimos, no creo que sean iguales a los de silvio, pero son caceros =D

Gabriel dijo...

Estaba pensando en comentar algo consolador para que no te sintieras tan mal, pero la verdad es que no soy bueno para esas cosas y pienso que poco te importarían las palabras de un desconocido.

Lo que sí te digo es que me gustó el texto y el blog en general U_U

ana güititi dijo...

Yo voy a firmar algo gracioso.

Me acuerdo que estuve en tu casa la primera vez que tu madre cocinó milanesas. Fue todo un suceso aquella noche. Eramos Silvio, Libia, vos, Nayvi y yo, y no quedó nada nada de milanesas.

Después tengo puros recuerdos de Cholos y hamburguesas,
pero si lees un poquito de recetas de fideos, seguro te hace click el cerebro.
¿O por qué no empezar a crear tu nueva historia en la cocina?

Anónimo dijo...

AMO como escribís! Sos una geniaaaa!

juliju dijo...

Gala eso lo escribiste vos para que todos digan sisi concuerdo???....asi no vale

Blonda dijo...

Jaja no no juro que no fui yo!

Muchísimas Gracias Anónimoo!

Lu dijo...

Lei esto y me acorde de las magnadelas de chocolate con menta en alberdi... (L)

Se hacer fideos caseros, aparte cualquier cosa tengo el numero de Paquita la repostera del resto que siempre me ayuda con las recetas! Cualquier cosa chista.
Besote!

Honey dijo...

yo sé ! de hecho el novio de mi vieja que vive con nosotros los preparó hace poco y cuando llegué a casa me encontré con un palo de escoba con fideos colgando, pero bue, eso es otra historia. Le puedo pedir la receta ! :D

seba77 dijo...

Suerte con la receta, ojalá puedas lograr hacerla como la hacía tu papá :)

Mi única motivación para aprender a cocinar fue algo parecido, después de que falleció mi abuela. Cada vez que estoy en la cocina haciendo algo siento que está ahí conmigo.
Aunque nunca pude aprender a hacer cosas caseras como las hacía ella desde cero, preparando la masa y todo.

bar dijo...

Hey tu mamá hizo una tarta buenísima en Uruguay!!!!
Aunque... era un horno eléctrico que aprendió a usar Silvio...
y la cocinó Silvio...


pero ella puso los ingredientes adentro la de masa eh!!!

q liiiiindo recuerdoo =)

Anónimo dijo...

Soy el (en realidad LA jaja:) anónimo de mas arriba, y necesito decirte que... NECESITO LEER UN NUEVO POSTTTTTTTTTTTTTTTTT!

Perro Negro dijo...

para hacer unos fideos celestiales sólo hay que cortar en tiras el firmamento...

Blonda dijo...

Anónimo no pasa nada en mi vidaaaaaaaa!

Pronto escribiré algo..no sé! jajaja!

Graaacias igualmente =)!

Pura Suerte dijo...

Basta de autocomentarte Gala -.-

Hernán dijo...

Hermoso el blog y tu manera de escribir!