26 de noviembre de 2009

Charlas de ascensor


Vivo en un piso 12 y paso aproximadamente 5 minutos por día en el ascensor, ya sea bajando o subiendo. Con los años (ya van 20) he ido adquiriendo tacticas para evitar compartir mis ascensos o descensos con gente. Simplemente por el hecho de que no tolero las "charlas de ascensor".

Cuando estoy llegando a mi casa y viene algún vecino detrás mio, como la mejor ortiva, apuro el paso y me meto rápido en mi edificio cerrándole, prácticamente, la puerta en la cara al que viene atrás. Acto siguiente, me meto muy rápido en el ascensor esperando que, con mucha suerte, no me alcance.

En el caso de que tenga que bajar, osea de mi DPTO a la planta baja, y el ascensor para en algún piso, me escondo detrás del tablero para que el que está cerrando la puerta de su casa (y previamente llamó el ascensor) no vea ni escuche que éste llegó y yo pueda seguir mi viaje sola.

Pero en el único momento que estoy sin armas frente a compartir el elevador con vecinos es cuando yo voy a bajar y ya viene con gente. No puedo dejarlo ir, porque en general siempre estoy muy apurada, y debo tolerar bajar con quien sea. Pero aquí he encontrado otro recurso: La simpatía.

Es una nueva táctica que vengo practicando:

Me subo al ascensor y con mi mejor sonrisa, saludo, elogio alguna huevada que tenga mi compañero e acto seguido me doy vuelta y me miro al espejo hasta llegar abajo. Resultado: Soy educada y me ahorro seguir una estúpida conversación.

Pero esta mañana (bueno eran como las 2pm) la vecina que me encontré me arruino los planes:

Llega el ascensor, pispeo por el agujero y veo a Angélica, la del 15.

Blonda - Hola, buenas tardes Angélica, cómo estas? Me alegro, buenísimo. AYYY! vas a tejer a la pileta? Que lindo, divino, me encanta.

Casi sin dejar responder a la vieja Angélica, me dí media vuelta y empece a arreglarme el pelo mientras que, con mi boca, sostenía la colita y me impedía, apropósito, hablar. Pero no puedo evitar hablarme igual la muy zorra:

Angélica - Que calor viste?

PAF! EL COMENTARIO SOBRE EL CLIMA!
Blonda - UHHMMM - dije asintiendo con la colita en la boca

Angélica - Está como para salir en bikini.

Blonda - UHHHMMM - mientras pensaba "PUAAAJJJ ANGÉLICA EN BIKINI"

Angélica - Estas estudiando?
PAAFFF! LA PREGUNTA SOBRE LOS ESTUDIOS!

Ya sin saber qué hacer con mi pelo, tuve que atarlo y contestar.

Blonda - see....

Angélica - Qué estudiabas?
PAAFFF...!

Por suerte en ese momento llegamos a PB y pude escaparme mascullando un "comunicación social" y salí huyendo.

Después de esta conversación y haciendo un poco de autopsicología, descubrí qué es lo que me molesta de viajar con vecinos. No es que me moleste su presencia, ni siquiera me molesta conversar con ellos. Lo que me molesta son los temas de conversación.

Es imposible participar de una conversación de ascensor que no incluya hablar sobre el clima, sobre estudios o sobre los nietos que vienen bajando con uno. Porque encima si uno no hace un comentario sobre "que bonito que está pepito" o "ay juanita ya tiene un diente" sos un insensible que no quiere a los niños. Y no, no me interesa hablar de los niños que escupen, babean y manosean el espejo.

Me gustaría alguna vez compartir el ascensor con un vecino que hablara cosas interesantes. Temas de conocimiento común más allá del clima, los estudios y los hijos.
Aunque...no se me ocurre qué tema me gustaría hablar en 40segundos de ascensor...

12 comentarios:

Laurita dijo...

Cada vez que subo a tu ascensor y hay alguien que habla es una TORTURA.

Igual entre tantas idas y venidas ahí adentro ya desarrollé un sonrisa que dice "voy al doce y no me hables más, gracias". Te juro que funciona.

Me acabo de acordar de un día que ibamos a tu casa a comer antes de francés y hablabamos de que justamente no nos gustaba hablar con gente que no conocíamos y blah blah blah (siempre tan simpáticas) y justo en tu ascensor se subió una vieja que obviamente nos habló y obviamente ignoramos.

Laurita dijo...

me acordé de muchas cosas de cuando ibamos a francés y me rio un montón

Prima Limón dijo...

Nooo!!! Me hace acordar a cada vez que me cruzo a mi vecina de piso en el ascensor y siempre me dice/pregunta lo mismo!!
1 - Hace mucho que no veo a tu novio!!
- Eso es porque ya no estoy de novia. ¬¬
2 - Y tu hermano?? Hace mucho que no lo veo.
- Eso es porque mi hermano dejó de estudiar...
3 - Ah, y que era que estudiabas vos querida?
- Comunicación Social
(y ahí se viene la peor de todas...)
4 - Ahh... qué era eso? Cómo periodismo no??
AAAAAAAAAA!!!!! Tener que explicar todo eso de nuevoooo!!!

Blonda dijo...

x suerte mi bajada en ascensor no alcanza como para explicar qué es eso que estudio!

herr professor dijo...

Estoy a punto de imprimir un folleto que diga que mierda es comunicacion social y en que se aprece y no a periodismo.
no solo para mostrarle a los curiosos sino para leerlo yo tb de vez en cuando porque la verdad que noe stoy seguro de uqe es comunicacion social.

PD: creo que laurea tiene un problema personal conmigo. hace mil años que nisiquiera entra a leer mi blog (y el de gala).

Estoy en condiciones de decir que es el fin de una amistad.

Adiooooooooo

juliju dijo...

yo cuando no tengo ganas de hablar me limito a hacer comentarios como ahhhh o mira vos o hacer preguntas que impliquen que prestas atencion cuando realmente estas esperando a que llegue el fiking colectivo. con dichas preguntas las personas se embalan hablando y no te dan la oportunidad de decir nada, hasta que llega el colectivo, me subo rapido y me siento sola =D

herr professor dijo...

postie postie no lo pudo creer pero subi al blog!!

Anónimo dijo...

Nunca vas a ser una blogger famosa si escribís tanta mierda, la verdad es que es una cagada este blog...

juliju dijo...

la valentia del señor o señora anterior es admirable...

herr professor

vudu dijo...

siempre vivi en casa de pasillo, somos 3 casas en un pasillo. Uno de mis vecinos es un viejo que me dice Maria. Nadie me dice Maria, todos me dicen Florencia. No lo banco.

Y le tengo fobia a los ascensores y mas si son como el de la foto.
Solución: habla por celular.
Solución 2: mp3
Solución 3: si, no y mmm todo lo que salga de tu boca.

K dijo...

"Me gustaría alguna vez compartir el ascensor con un vecino que hablara cosas interesantes. Temas de conocimiento común más allá del clima, los estudios y los hijos."


Bueno, si creés que podés tratar algún tema trascendental en menos de 5 minutos... estás jodida. Un tema trascendental lleva una charla larga, compleja. Qué carajo podés pedirle al pobre ascensor.


Los vecinos son la mierda. Ese es el jodido problema. La próxima vez, ni bien suben BAM! les das una patada en el hocico. Para que no jodan.



Saludos!
K

Belukiwi dijo...

ajajaaja lo peor es que a ver , estudias comunicación social y haces todo lo posible por no comunicarte con parte de la sociedad, que visto en este ejemplo, serían tus vecinos
jaajaj !