31 de agosto de 2009

Historias para tapar

Iba caminando distraída, y apurada, a mi hogar porque tenia planeado llevar a cabo un super plan de tarde cuando pasé por este local.

No pude evitar detenerme en seco y observar cuidadosamente los papeles de diario que recubrían el local, ahora, en alquiler.
¡Cuantas noticias interesantes que había en esos trozos de papel! noticias pequeñas pero muy seductoras, con historias fascinantes para leer y recordar: Artículos, publicidades, críticas, obituarios, clasificados que capaz tuvimos en nuestras manos el día de la edición y no les prestamos atención. Y ahora sólo recubren un vidrio, ya son viejas "y no tienen importancia".

Cuántas veces agarramos un diario viejo para usarlo con otra finalidad y terminamos sentados en el suelo, boquiabiertos, leyendo noticias viejas que en su momento no nos parecieron importantes y ahora cambian toda la situación convirtiéndola en un momento de recuerdos.

Las veces que, al toparnos con estos papeles, decimos: “¿Cómo no vi esto antes?” Y cuando mirás la fecha fue en enero del 1998.

Como el día que llegaste a tu casa, desenvolviste los huevos del almacén y cuando estabas por ponerlos en la heladera viste, en la hoja que los recubría, la página 45 de los clasificados el departamento que siempre habías querido y nunca conseguiste.

O cuando te mudabas y agarraste un diario para envolver los platos de la cocina y ahí estaba, aquel compañero de la secundaria que era un pelotudo en la página 11 en Sociales anunciando que se casaba con la más linda de todo el colegio.


Cuando vi ese local no pude evitar mirar todos los diarios “inútiles” que tapaban el fondo. Me compadecí de ellos, habían sido juzgados injustamente, habían sido catalogados de inservibles por no transmitir muertes de famosos o cambios importantes en el país. No habían sido guardados por nadie ya que no eran importantes. No pude evitar quedarme quedarme leyéndolos (y buscando) algo interesante en ellos.

Si nos ponemos a buscar, siempre vamos a encontrar algo para leer, reír, rememorar y finalmente, esta vez, guardar.






6 comentarios:

Laurita dijo...

Bueno Galita, para la próxima vez usemos mejor la memoria y el interés ¿no te parece? Hay miles de cosas escritas y unas cuantas más no escritas...prestemos atención ahorita mismo, no dejemos para la envoltura de huevos lo que podemos disfrutar hoy.

Blonda dijo...

totalmente de acuerdo querida Laura!

herr professor dijo...

para lo unico que sirven los diarios, para envolver cosas.
he dicho.

(estudiante de comunicacion social)

herr professor dijo...

aparte los diarios siempre "tapan" cosas... esten o no en la vidriera de un negocio clausurado... no?

chulainas o chuls dijo...

si, pero ,por lo que interpreto yo, gala no se refiere a eso.
va mas alla de los diarios.
pero esa es solo mi opinion.

me gusto galita!!

Laurita dijo...

Tiene que ver con todo lo que tiene uno para decir y todo lo que pasó y la poca importancia que se le da a eso. ¿O no?

A ver qué pensas Jeremías cuando estes hablando en la radio y alguien pase de frecuencia descaradamente, vamos a verrrrrrrrrrrrrrrrr